¿Cómo aprobar el examen de certificación PMI-ACP?

¡Comparte!

En un mundo de certificaciones, certificados y pequeños diplomas digitales – o simples archivos PDF, es difícil decidir qué curso tomar y a qué certificación aplicar. No obstante, hay una certificación que resalta sobre la mayoría, no solo por el esfuerzo que requiere obtenerla, o quién la respalda a nivel mundial, también por el prestigio que trae a quienes la ostentan. Aquí encontrarás los más consejos más útiles, algunos enlaces a preguntas de prueba y simuladores gratuitos e información práctica para rendir y aprobar el examen de certificación PMI-ACP.

¿Qué significa PMI-ACP®?

Project Management Institute and PMI-ACP

La certificación PMI Agile Certified Practitioner es la certificación que reconoce los conocimientos y las habilidades relacionados el pensamiento ágil. El Project Management Institute promueve a través de esta certificación una mentalidad o pensamiento ágil (agile mindset) como herramienta clave en entornos de alta incertidumbre o cambiantes. La certificación PMI-ACP es una de las más prestigiosas y reconocidas sobre agilidad en el mundo – y no lo digo yo, pueden ver estos artículos que respaldan lo que digo [1][2]. También es una de las mejores respaldadas y con mayor proyección profesional. ¿Quieres saber qué se necesita para aprobar el examen y obtener la certificación PMI-ACP? Aquí te cuento como.

¿Cuál es la relación entre PMP® y PMI-ACP®?

El PMI es una organización líder a nivel mundial en temas relacionados con la gestión de proyectos y – más recientemente – en temas relacionados con la agilidad y la agilidad a escala u organizacional.

Aunque el PMI no se ha caracterizado por ser una organización vanguardista, su transformación en los años recientes ha sido un dinamizador de la profesión y, con su trayectoria ha traído seriedad y estructura a un mundo lleno de certificaciones mediocres y entrenamientos y cursos de dudosa calidad y poco impacto.

Y es que el camino de evolución del PMI y sus estándares y marcos de trabajo ha sido de años. La certificación PMI-ACP es en sí misma una certificación muy completa y de visión amplia. Sin embargo, de la mano de otra certificación como PMP – Profesional en Dirección de Proyectos, la certificación PMI-ACP es un diferenciador difícil de igualar en el mercado laboral.

Evolución de la Agilidad dentro del PMI

Muchos creen que el PMI es un grupo «privilegiado» cerrado donde solo unos pocos «iluminados» pueden participar. Nada más alejado de la realidad. El PMI es una comunidad vibrante de profesionales, de todas las edades y líneas de pensamiento, que trabaja incansablemente por estructurar, mejorar y profundizar los valores, principios y prácticas asociadas a la gestión de proyectos y equipos.

Bridging Mindsets: Creating the Agile Practice Guide – By PMI

La iniciativa, que después resultaría en lo que hoy conocemos como PMI-ACP, nació a finales de la década de los 2000. Posteriormente, se realizó una convocatoria para miembros y personas reconocidas en la comunidad como «agilistas» para participar del programa piloto. En ese programa participaron personas estructurando, entre muchas cosas, la base conceptual – libros en su mayoría sobre agilidad -, el rol que ejercería en teoría un profesional certificado PMI-ACP y, desde luego, el examen de certificación PMI-ACP.

El 15 de septiembre de 2011 se abrió por primera vez la certificación y el examen PMI-ACP. Ese mismo día, a primera hora EST presenté mi examen y aprobé el examen y obtuve mi certificación. Por varios años el PMI ha trabajado de forma sostenida en profundizar y expandir la profesión y la agilidad, a nivel personal, grupal y personal.

PMI-ACP y Disciplined Agile

En agosto de 2019, el PMI anunció la compra de Disciplined Agile y, con ello aparecieron nuevas oportunidades de aportar a la profesión y un claro camino hasta la especialización de los profesionales en gestión en industrias y empresas «ágiles».

No obstante, es común la pregunta sobre cómo Disciplined Agile (DA) y PMI-ACP están relacionados, o si DA va a reemplazar la certificación de PMI-ACP y si DA está destinado a reemplazar a PMI-ACP. Así que les dejo un resumen de los puntos que compartió Scott Ambler – parte del grupo que creó Disciplined Agile – hace no mucho tiempo:

1. PMI-ACP no va a desaparecer. El programa PMI-ACP ha tenido mucho éxito.
2. DA y PMI-ACP encajan bien.
3. La certificación PMI-ACP evolucionará con el tiempo.
4. Los equipos trabajan juntos (DA y PMI-ACP)

En resumen, no tienes nada de qué preocuparte, la certificación solo está mejorando.

Scott Ambler – The Disciplined Agile Blog (Julio de 2020)

El impacto de PMI-ACP en el PMBoK

Si eres un apasionado del tema de gestión y has seguido de cerca por varios años la evolución del PMI y su relación con la agilidad, de seguro has notado la transformación profunda y decidida de la Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos – o PMBoK en inglés.

Desde la versión 4 hasta la próxima versión 7 que ya ha sido liberada para revisión de pares y que hoy se encuentra en fase previa a su liberación, puedes ver como la agilidad y PMI-ACP llegó para transformar la profesión, ¡y solo para mejor!

Así es, al interior del PMI se debate constantemente entre voluntarios expertos y entusiastas. Puedes imaginar los choques entre las líneas de pensamiento – que hoy llamaríamos «tradicional» y «ágil». Algunos desde luego, como en toda gran comunidad, creen que son diferentes e irreconciliables. Otros, como yo, hemos trabajado por más de 10 años en construir una base común, un espacio de aporte y complementariedad, en lugar de enfrascarnos en las diferencias.

El nuevo PMBoK versión 7 es ágil desde su núcleo

Hoy, el PMI está cerca de liberar su nueva versión del famoso PMBoK. Y la anuncia para este 2021 de la siguiente manera.

Sin embargo, las rápidas mejoras en la tecnología y la necesidad de que las organizaciones y los profesionales se adapten más rápidamente a los cambios en el mercado han hecho que nuestra profesión evolucione. Los profesionales ahora tienen la tarea de identificar el enfoque de entrega correcto (predictivo, adaptativo o híbrido) para hacer el trabajo y ofrecer valor. Para asegurarse de que la Guía del PMBOK® – Séptima edición siga siendo relevante, debe reflejar esta flexibilidad y ayudar al profesional en la gestión del proyecto en cuestión para entregar productos que permitan los resultados previstos.

PMI.org

Es indiscutible que esta visión unificada. La dirección ha tomado ventaja de cada paradigma y se perfila un nuevo futuro para la profesión. Al menos para esta década. La relación entre la dirección de proyectos y la agilidad es profunda y rica. Si le interesa el tema lo invito a leer ¿Cuál es la relación entre agilidad y proyectos?

¿PMI-ACP o Scrum Máster?

Esta es una pregunta muy común. Y no se trata de cuál es mejor o peor. Recuerda que son las personas quienes ejercen un rol bien, regular o mal. El Scrum Máster es un rol específico dentro de un marco para un equipo. Certificarse PMI-ACP® no te limita a un rol y te permite una visión amplia de la agilidad.

Desde el punto de vista de «certificar», ser SM te enmarca en un equipo – de no más de 10 personas, con un rol específico. Ser, por ejemplo, PMP + PMI-ACP te abre el espacio a liderar y/o coordinar múltiples equipos y, por qué no, tener varios SM a tu cargo. Ser SM certificado puede representar tus capacidades de facilitación, ser PMP + PMI-ACP habla bien de tus capacidades de gestión y control financiero, por ejemplo, para manejar proveedores y coordinar múltiples contratos dentro de un gran proyecto con equipos ágiles – cosa que de seguro no disfruta un SM en su rol.

Recuerda, hoy hablamos de agilidad, Scrum, Kanban, innovación, agilidad a escala, agilidad organizacional, Lean Portfolio Management, y muchos marcos más. La certificación PMI-ACP habla de tus conocimientos y habilidades. El examen de certificación está totalmente orientado a la experiencia y la aplicación de diferentes prácticas que se rigen bajo los valores y principios ágiles. Una certificación exigente es sinónimo de esfuerzo y dedicación.

En mi caso, estoy certificado como PMI-ACP y DASSM. He servido como Scrum Máster, Scrum de Scrums (RTE o Senior Scrum Máster) y desde luego, como gerente de proyectos – de línea más predictiva bajo PMI. Mi experiencia y la oportunidad que he tenido en los proyectos solo ha forjado en mí una visión más amplia de la profesión y un gusto particular por la perspectiva multidisciplinaria de PMI-ACP.

¿Cuáles son los requisitos para certificarse como PMI-ACP?

A diferencia de otras certificaciones y certificados, PMI-ACP tiene requisitos – y no son triviales. El primer consejo que te doy para el examen de PMI-ACP es validar que cumples con los requisitos. Estos son:

Si tienes un diploma profesional o equivalente:

  • Experiencia Específica en Proyectos Ágiles: Mínimo ocho (8) meses participando en proyectos o equipos ágiles o que usan prácticas ágiles como Scrum o Kanban. Esta experiencia la puedes demostrar en los últimos tres (3) años.
  • Veintiún horas (21) de contacto – estudio o cursos sobre agilidad que sirvan como preparación para presentarse al examen.

Si tienes no cuentas con diploma profesional, pero completaste la secundaria o tienes estudios técnicos:

  • Experiencia General en Proyectos: Mínimo doce (12) meses de experiencia trabajando en proyectos – como parte del equipo o liderando. Esta experiencia la puedes demostrar en los últimos cinco (5) años. Es decir, no necesitas haber trabajado exclusivamente en proyectos en los últimos años. Ejemplo: Si hiciste parte de uno o varios proyectos a lo largo de los últimos cinco años, puedes sumar toda esa experiencia en busca de tus doce meses.
  • Experiencia Específica en Proyectos Ágiles: Mínimo ocho (8) meses participando en proyectos o equipos ágiles o que usan prácticas ágiles como Scrum o Kanban. Esta experiencia la puedes demostrar en los últimos tres (3) años y son adicionales a la experiencia general en proyectos.
  • Veintiún horas (21) de contacto – estudio o cursos sobre agilidad que sirvan como preparación.

¿Cuántos PDU necesito para acceder al examen de certificación PMI-ACP?

Este es un error común, pero no te preocupes, no necesitas PDU para certificarte. Los PDU solo sirven para quienes desean renovar su certificación y deben demostrar su interés y compromiso con la profesión – por eso PDU significa Unidades de Desarrollo Profesional.

¿Cómo reportar mi experiencia en proyectos?

El proceso es simple, así que no debes alarmarte por el proceso. El PMI, en su página Web, cuenta con un sistema para reportar las actividades que demuestran tu experiencia. Aquí te dejo varios consejos para hacerlo correctamente:

  1. Trabajar en equipos ágiles no siempre está asociado a un proyecto. Puede ser usado como modelo de gestión por un equipo en un área organizacional. No tienes que buscar solo proyectos.
  2. Es posible que hagas parte de un equipo de una «iniciativa» como implementar un modelo ISO de gestión o desarrollar un nuevo servicio, o promover un nuevo producto. Estos esfuerzos los puedes documentar como proyectos – tienen un inicio y un fin y un objetivo específico [1]La definición más tradicionalista de proyecto lo define como un esfuerzo temporal, es decir con inicio y fin, y que produce un resultado único.
  3. Evita traslapar los proyectos, trabajar en dos proyectos al tiempo no te da «el doble» de experiencia.
  4. Si has tomado un curso de preparación, solicita apoyo en tu proceso de inscripción al instructor o facilitador.

Preparación para rendir el examen de certificación PMI-ACP

Si tienes la experiencia suficiente para aplicar al examen, te recomiendo tomar un curso de preparación. Los cursos de preparación para el examen de certificación PMI-ACP puede que no te enseñen nuevas cosas – aunque estoy seguro de que uno siempre aprende. Incluso yo como instructor siempre aprendo algo nuevo en cada curso y con cada grupo. El curso debe ser útil para:

  1. Unificar conceptos y términos – muchas palabras tienen diferentes significados en diferentes contextos – como backlog, o burndown, como iteración o sprint. El curso debe ayudarte a alinear esos términos al examen.
  2. Profundizar los temas. Más allá de la experiencia, existe una teoría formal que es bueno conocer, tal vez estás pasando algo por alto.
  3. Conocer los modelos de seguimiento y control. Este es el más común, en la práctica – y en mi experiencia – son pocos los equipos ágiles orientados a los datos y las métricas. Estos cursos deben darte una buena idea de los modelos de seguimiento y control del desempeño.
  4. Aprender algunos tips para el examen. Sin dudarlo, en el curso deberías aprender un poco sobre el examen y algunos consejos para mantenerte enfocado y sin distracciones.
  5. Acceder a simuladores y preguntas de referencia.

Preguntas del examen de certificación PMI-ACP

Las preguntas de referencia o prueba para el examen de certificación PMI-ACP permiten validar los conceptos estudiados y confrontar los supuestos. Estas preguntas de prueba son desarrolladas por otras personas – que no tienen acceso al desarrollo de las preguntas reales – y por lo tanto son subjetivas.

El mejor consejo para prepararse para el examen es responder y analizar la mayor cantidad de preguntas de prueba. Es decir, no solo te enfoques en validar si la respuesta está bien o mal, intenta justificar tu elección y desacreditar la del autor – como si fuera un proceso de debate o argumentación (a menos que tu respuesta esté abiertamente mal o simplemente desconocieras la respuesta). Esto es clave para consolidar tu criterio y tu capacidad de discernir entre las respuestas. Recuerda estas tres preguntas de reflexión sobre tu respuesta:

  1. ¿Por qué escogiste una determinada opción?
  2. ¿Por qué descartaste cada una de las otras opciones?
  3. ¿Si no puedes decidir, es una duda, es desconocimiento o tienes argumentos para sustentar cada opción?

Las buenas preguntas de prueba son de gran utilidad para entender la estructura y dinámica del examen. Pero recuerda, el objetivo no es aprender las preguntas y respuestas de memoria. El objetivo es validar tu compresión de los conceptos y tu capacidad de argumentación durante el examen de certificación PMI-ACP. No es un juego de memoria.

Encontrar preguntas de práctica para el examen es todo un reto. Algunas son preguntas conceptuales y se alejan del esquema del examen real. Más adelante comparto una lista de referencia de sitios web con preguntas de prueba. Algunas de ellas de forma gratuita. Muchos de estos sitios también cuentan con productos desarrollados y servicios de mayor complejidad, cobertura y profundidad para prepararse.

Tipos de preguntas del examen PMI-ACP

Una de las consultas más comunes que me han hecho durante mis cursos y conferencias está relacionada con la estructura o los tipos de pregunta del examen. Podemos clasificar las preguntas en dos grandes grupos. No obstante, si de consejos estamos hablando para presentar el examen PMI-ACP, siempre es bueno validar la guía publicada en el sitio web del PMI®: Esquema del Contenido del Examen. Conocida en inglés como PMI Agile Certified Practitioner Exam Content Outline.

  • Conocimientos y habilidades
  • Herramientas y técnicas

Es importante resaltar que casi la totalidad de las preguntas serán situacionales. Esto quiere decir que el examen no busca validar «significados» o «términos». El examen está orientado en validar su juicio y razonamiento. Ubica al lector en determinadas situaciones y bajo el contexto de la aplicación de los valores y principios ágiles. Esto hace que el examen de certificación sea muy diferente y más difícil que la mayoría. En parte ese es su prestigio. No es una certificación de bolsillo y menos no debe confundirse con un «certificado» (certificate en inglés).

Preguntas de prueba para el examen de certificación PMI-ACP

Aquí te dejo algunas preguntas de prueba para que inicies tu práctica. Algunas simples, y otras más complejas te darán un sentido del reto al que te enfrentarás en el examen de certificación PMI-ACP:


Pregunta 1: Nuevo proyecto en la organización

Usted ha sido seleccionado como líder de un nuevo proyecto. Este proyecto será la primera aplicación de métodos ágiles de gestión. El patrocinador del proyecto le pregunta sobre sus recomendaciones para adaptar una nueva metodología a la organización. ¿Qué debería responder?

  1. Ajustar de forma anticipada cada una de las prácticas a la realidad de la empresa nos permitirá acelerar el proceso de adopción.
  2. Adaptar la metodología es necesario para garantizar una buena comprensión por parte del equipo.
  3. Mantener sin cambios las prácticas ayudará al equipo a comprender los métodos y consolidar un criterio. En el futuro podremos evaluar adaptaciones con base en nuestra propia experiencia
  4. Promover el diseño de prácticas y métodos por parte del equipo para lograr un consenso previo y una mayor adopción.

Mira aquí la respuesta correcta: [2]Respuesta correcta a la pregunta #1. Esta pregunta hace directa referencia al modelo de madurez Shuhari. Dado que la pregunta deja claro que es la primera vez que la organización adopta un nuevo modelo de gestión, la recomendación sería adoptar las prácticas sin modificación alguna para comprender su valor y, posteriormente y con criterio, promover adaptaciones o mejoras – La respuesta más apropiada o correcta es la opción 3.


Pregunta 2: Iteración sin aprobar

El equipo trabajo duro durante las últimas semanas y ha completado la iteración. Sin embargo, esta no ha sido totalmente «aprobada». ¿Qué es lo más probable que esto signifique?

  1. El equipo ha completado el trabajo, pero no alcanzó a realizar las pruebas.
  2. Al probar el incremento del producto, el cliente pensó en otra característica para agregar al backlog.
  3. Durante la revisión de la iteración, el cliente decidió que el equipo no había completado uno de los elementos seleccionados del backlog para esa iteración.
  4. El incremento del producto no ha superado las pruebas de control de calidad.

Mira aquí la respuesta correcta: [3]Respuesta correcta a la pregunta #2: Al considerar que el equipo ha «completado» la iteración, se asume en términos metodológicos que todo el trabajo requerido para considerar un entregable listo se ha completado – a esto lo llamamos definition o done. Asi que las opciones 1 y 4 no estarían dentro de lo que creemos, debería realizarse dentro de la iteración – aunque admito que el modelo puede ser un poco más complejo. El punto 2 no habla de problemas sino de nuevos requerimientos o mejoras, por lo que no habría razón alguna para no aprobar el incremento. La opción que nos queda es la 3.


Pregunta 3: Nueva contratación

El Director de Gestión del Talento recurre a usted como experto en Agilidad, ya que, debe contratar a una persona para ejercer el nuevo rol de Dueño del Producto. Usted, le explica que el Dueño del Producto se enfoca en:

  1. Facilitar las reuniones de planificación y retrospectiva.
  2. Actuar como un líder de servicio del equipo.
  3. Organizar el trabajo del equipo de producción.
  4. Maximizar el valor del producto o servicio en desarrollo.

Mira aquí la respuesta correcta: [4] Respuesta correcta a la pregunta #3: Si tienes clara la diferencia entre Scrum Máster, Project Manager y Product Owner, sabes que la respuesta correcta. No obstante, recuerda que liderar y organizar (opciones 2 y 3), se asocia con un rol más tradicional o de «jefe». El Scrum Máster es un líder de servicio (opción 1). La respuesta correcta es la opción 4.

Más preguntas de prueba para el examen PMI-ACP

Las preguntas de prueba nunca son suficientes, así que aquí te dejo una lista con la mejor colección de preguntas y herramientas de simulación – gratis o con versiones demo. Si tienes alguna sugerencia o he saltado alguna gran opción, te invite a dejar el enlace en los comentarios.

Consejos para responder las preguntas del examen

Aquí te dejo cuatro consejos que te ayudarán a responder correctamente las preguntas del examen.

  1. Descarta rápido las opciones. Elimina de las opciones las respuestas que no tienen sentido para ti. Esto te ayudará a centrarte en las que son buenas opciones.
  2. Niega la pregunta. Esta es una gran alternativa para descartar opciones, por ejemplo: «¿Qué es lo mejor que puedes hacer?» lo puedes responder pensando en «¿Qué puedes dejar de hacer?» – así resaltarán las opciones menos «mejores».
  3. Marca las preguntas. Es posible que la respuesta a una pregunta sea parte del enunciado de otra pregunta en el futuro – marca las preguntas y usa una hoja de apuntes para anotar el número y una palabra o frase corta que te ayude a recordar qué duda tienes. Así podrás volver atrás más rápido.
  4. Responde todas las preguntas. No dejes preguntas sin responder, si alguna te genera dudas, márcala, responde una opción y continúa. Las preguntas sin respuesta son tu peor jugada.

Otras consideraciones y consejos para el examen PMI-ACP

  1. El valor de una certificación está, en parte, en reconocerse como parte de un grupo. Según McClelland’s Human Motivation Theory, a esto le llamamos «afiliación». El PMI no es un grupo de seres extraños ocultos detrás de una corporación. Una vez certificado como PMI-ACP, tú también serás PMI. Puedes participar en foros, aportar para mejorar y ayudar al desarrollo de la profesión. Más allá de los beneficios laborales como nuevas oportunidades, ascensos o aumentos salariales, la certificación es una nueva responsabilidad.
  2. Toma el examen en horas de la mañana – o cuando tu cerebro está más lúcido y descansado.
  3. Presenta el examen en tu idioma. Siempre tendrás la opción de ver la pregunta en inglés. No creas que ha sido mal traducida, es poco probable. Las traducciones son realizadas por otros miembros voluntarios con el apoyo de profesionales en traducción. Cada pregunta es discutida ampliamente por otros voluntarios.
  4. Si te sigue preocupando el idioma, toma un curso donde el instructor o facilitador siempre te presente los conceptos en tu idioma, pero resalte los términos clave en inglés, así podrás identificar los términos más rápidamente.

¿Aún con dudas?

Certificarse es un proceso que merece compromiso y dedicación. Una buena certificación, es decir, aquella que mejor representa tu potencial profesional y además te ofrece una ventaja sobre otras personas en tu mismo rol, de seguro va a exigir mucho más de ti. Recuerda, si la certificación fue fácil de obtener o no representó un reto profesional, ¿qué limita a otras personas de obtenerla? ¿de verdad te diferencia de otros?

Aunque PMI-ACP y Disciplined Agile, no son las únicas certificaciones sobre agilidad en el mundo, el hecho de que estén respaldadas por el PMI habla muy bien de su futuro.

Si tienes dudas o necesitas ayuda en tu proceso de aplicación y certificación, deja tus dudas en los comentarios.

¡Comparte!

Comentarios y notas del autor[+]

Alberto Dominguez
Alberto Dominguez

Liderando equipos desde la teoría hacia la entrega real y sostenible de productos y servicios innovadores de TI.

Artículos: 45

4 comentarios

  1. Hola me gusto mucho tu articulo sobre el examen, no se que tan factible sea poder recibir un par de consejos tuyos. Gracias por poner tu experiencia al servicio.

  2. Hola Alberto, muy agradecido tambien con tu articulo. La ruta de formación bajo la linea del PMI sería iniciar con el PMP y luego el PMI-ACP. Según entiendo, estas no son lo mismo. Es así?

    • Hola José. Me alegro de que encuentres útil el artículo. PMP y PMI-ACP no son lo mismo y no son dependientes. Puedes hacer una y luego la otra. ACP parece, en mi opinión, un complemento para PMP. Aunque, debo admitir que la última versión del PMBoK ya integra gran parte de los componentes de la Guía de Práctica Ágil (al menos en lo que se refiere a valores y el concepto de entrega de valor).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.