Desde hace ya 20 años, la Asociación Colombia de Ingenieros de Sistemas – ACIS – desarrolla la Jornada de Gerencia de Proyectos de TI. En el marco de este evento se presenta el informe de resultados de la Encuesta de Dirección de Proyectos de TI.
Hace poco más de 10 años tuve suerte de apoyar la jornada de gerencia de proyectos de TI. Hoy participo como voluntario, a veces como conferencista y como en los últimos años Coordinador Académico junto a mi compañera y amiga Hilda Chaparro. He visto crecer y evolucionar este evento y la calidad de sus conferencias.
Informe de Resultados sobre la Encuesta de Dirección de Proyectos de TI
El informe de resultados se realiza hace 20 años. Desde 2018 estoy a cargo de la encuesta – que lideró con gran dedicación Alberto Cueto. Desde ese mismo año, soy autor del informe que consolida los hallazgos más importantes de la encuesta. Un cambio sustancial sobre el modelo de presentación de resultados de antes.
El propósito de la encuesta y, desde luego el informe, es identificar patrones y tendencias en la profesión, así como la naturaleza del entorno profesional de la dirección de proyectos de tecnologías de información y comunicaciones.
Todos los años la encuesta se realiza en los meses previos al evento. El resultado será presentado en la Jornada que se realizará el próximo mes de abril – y a la que están cordialmente invitados. Este año esperamos que resultado refleje el impacto de la pandemia en nuestros equipos, en nosotros mismos y en nuestros modelos de gestión.
Los informes son de libre distribución bajo la Licencia Creative Commons (Atribución – No Comercial – Compartir Igual 4.0 Internacional – o CC BY-NC-SA 4.0)
2022: La guerra del talento
Veinte años después de la primera Jornada de Gerencia de Proyectos de TI es innegable la importancia y el impacto de los proyectos, como instrumento evolutivo y vehículo de cambio, en el mundo de la tecnología.
Dos décadas pocos imaginaban el potencial y el crecimiento por delante. En el camino aprendimos sobre prácticas duras de gestión, como el control de cambios, la gestión del cronograma, el manejo de los riesgos y la calidad. Y con el tiempo fueron aterrizando conceptos menos técnicos y prácticas más suaves orientadas a la gestión del talento e incluso la felicidad.
El triángulo de hierro – que algunos conocimos como la triple restricción – evolucionó en conceptos más complejos sobre la teoría de restricciones y la contraposición de variables. Más recientemente, la agilidad – o el pensamiento ágil – ha tomado gran espacio en el mundo de la gestión de tecnología y aparecen con ella prácticas y modelos basados en gran parte automatización – como DevOps – o en acelerar el tiempo de obtener valor (TTV) como la gestión Lean del portafolio.
El 2022 es, desde luego, el año en que todos esperamos que finalice la pandemia que fue declarada a inicios del año 2020. Hace un poco más de dos años a la fecha de finalización de este informe. Y con el fin, esperamos una dinámica diferente a la virtualidad – tal vez modelos híbridos de gestión y la incorporación de estructuras organizacionales flexibles orientadas a soportar la virtualidad, los modelos híbridos y la alta rotación de personal.
Este es el quinto informe y con él vemos evidencia que permite validar algunas hipótesis planteadas en informes previos. Como siempre, el objetivo de este informe es dar información útil a directores, gerentes y miembros de equipos de trabajo, y proponer algunas reflexiones sobre nuestra industria y el papel fundamental de la gestión en el éxito de los planes estratégicos de tecnología y muchas organizaciones.
2021: El precio del trabajo remoto
El año 2020 pasará a la historia, no solo por la pandemia y lo que ha significado para la humanidad. Detrás de esta épica batalla, ha habido transformaciones sin precedentes en el ámbito digital y laboral.
Un crecimiento del +75% de las ventas no presenciales – según el Informe de Comportamiento del e-Commerce en Colombia durante 2020 y Perspectivas para 2021, publicado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico – significó un esfuerzo mancomunado de las áreas de TI, proveedores y equipos. Estos equipos fueron líderes inesperados de la transformación de grandes, medianas y pequeñas empresas que se vieron obligadas a repensar su modelo de negocio y la manera como se relacionan con sus clientes.
No siendo poco el esfuerzo anterior, el teletrabajo se convirtió en la norma de equipos y gerentes – directores y coordinadores de talento – que llegó para sumarse a su ya inesperado y urgente reto de transformación. Un artículo de The Economist de abril de 2021 asegura que antes de la pandemia, solo el 5% de la fuerza laboral lo hacía desde casa, y para la primavera de 2020, ese número había subido al 60%. Es muy probable que en muchas de las organizaciones de servicios – propias de las grandes ciudades de Colombia, y de las oficinas administrativas y de gestión de las empresas de producción y manufactura sufrieran de un cambio similar. Según cifras del Ministerio del Trabajo, el 53 % por mujeres y 43 % por hombres del país.
Todo esto, solo fue posible gracias a las áreas de TI y los cientos de miles de iniciativas que llevaron a cabo la transformación organizacional impulsada por la pandemia. Y representará los retos más grandes en seguridad y estabilidad para aquellas organizaciones susceptibles a las amenazas digitales de nuestro tiempo.
Este informe, refleja el sentir de los líderes y miembros de equipos de proyectos de TI durante el 2021.
Informe de 2020: Inicia la pandemia
El año 2020 es probablemente el más complejo que ha tenido la sociedad global en los últimos 50 o 60 años. La pandemia es lo que Nassim Taleb nombra ‘Cisnes Negros’ en su famoso libro ‘The Black Swan: The impact of the Highly Improbable’. Los cisnes negros son eventos sorpresivos y con gran impacto socioeconómico. Desde luego, en retrospectiva es posible evaluar si este pudo haber sido manejado y contenido con relativa facilidad. Y nos invita a reflexionar sobre las decisiones correctas en el momento oportuno.
Más allá del asombro, nuestra realidad como líderes de proyecto es siempre mantener las cosas en su curso o lo mejor posible. Todos hemos tenido que reestructurar nuestro trabajo, nuestras jornadas, la forma como organizamos nuestros equipos. El resultado, ser líderes de la más urgente y veloz transformación digital jamás planeada.
Esta encuesta, realizada a inicios de 2020, no refleja aún el impacto de la pandemia en nuestras actividades. Tampoco refleja el hecho anecdótico de que para algunos en el alto gobierno nuestras labores no requieren más de un par de horas del día. Sin embargo, sigue siendo un instrumento clave para entender nuestro contexto como líderes o miembros de proyecto. La encuesta del año 2021 seguro traerá en sus resultados el impacto de la situación global actual.
Aprovecho la oportunidad para agradecer el apoyo de quienes completan la encuesta y en particular a la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas. Este año la asociación logró repensar la Jornada de Gerencia de Proyectos de TI a pesar de la crisis.
Informe 2019: Alineación estratégica
El año 2019 trae consigo sus propios retos. Quiero compartir con ustedes, tres que considero representativos del entorno nacional.
El primero, Alineación Estratégica. Este reto nos ha acompañado a CIO y vicepresidentes de TI desde hace algunos años. Mantener alineación entre lo que queremos y esperamos hacer, y lo que realmente hacemos no es tarea simple. A lo primero lo llamamos estrategia, y a lo segundo le tenemos varios nombres: operaciones, proyectos, servicios, productos, por nombrar algunos. Saber gestionar correctamente todos estos componentes es tarea de titanes.
El segundo, Reducción de la Deuda Técnica. Cada año, la flexibilización de la infraestructura y la reducción de los costes de entrada nos invita a combatir la obsolescencia. A veces, migrar nuestra propia infraestructura no solo es deseable sino vital para la supervivencia de nuestras empresas.
El tercer reto, sin dudarlo, Evolucionar el Gobierno de TI. Sin contemplaciones, modelos tradicionales de gestión son insuficientes para gestionar con rapidez y efectividad las áreas de TI de nuestros tiempos. Un gobierno tradicionalista y lleno de controles refuerza el sentir de muchas organizaciones que sienten que el área de TI «no da la talla». No en vano ITIL ha lanzado una nueva versión de su modelo. Una nueva versión que no solo tomó más de lo esperado, sino que representó una gran discusión interna.
Estos retos, y seguramente muchos otros, significan una cosa: más proyectos. Estos proyectos que, sin importar las tendencias metodológicas, dependen de líderes capaces, efectivos y prácticos. Líderes que puedan llevar a la organización a la entrega efectiva y oportuna de resultados.
Esta encuesta ha tenido un único objetivo, dar información objetiva y clara para que aquellos que trabajan en torno a los proyectos TI. Información para identificar las tendencias en el mercado laboral y la profesión de la Gerencia de Proyectos.
Informe 2018: Informe con análisis de los datos
La encuesta es un trabajo profesional, serio y profundo de pequeño equipo. Es el resultado del trabajo de voluntarios. Voluntarios que a lo largo de los años y de forma consistente, consolidan datos para el análisis y la comprensión del ejercicio de la profesión. Un trabajo para entender mejor nuestro medio y los proyectos de tecnologías de la información y las comunicaciones.
Este año, con un récord histórico de 672 respuestas, la XVI Encuesta de Gerencia de Proyectos de TI se afianza como un referente nacional y regional de la profesión.
En esta ocasión hemos construido un informe con más de detalle y profundidad. Un informe que no solo presenta los datos de forma clara, sino que plantea algunas interrogantes. Un nuevo informe que va más allá en la búsqueda de respuestas.
Lejos de los sentimientos y la pasión que despierta la profesión en muchos de nosotros, esta encuesta nos invita a reflexionar. A reflexionar acerca del papel que ejercemos como líderes de los proyectos. También sobre el impacto que tienen algunos factores como las condiciones del mercado laboral. Evaluaremos el valor de las oficinas de dirección de proyectos (PMO) o de la interventoría.
Los proyectos son instrumentos de cambio, fundamentales para la evolución de las organizaciones, los gobiernos y desde luego las sociedades. Los gerentes de proyecto son los líderes llamados a alcanzar nuevos logros y transformar su entorno.