Tendencias laborales para 2023

¡Comparte!

Este es un artículo muy especial: mi primer artículo de 2023. Este artículo es sobre un tema que me apasiona, como lo es el futuro del trabajo – o lo que podríamos llamar, las tendencias laborales. Las tendencias laborales dan forma a las relaciones entre las personas y las empresas. Desde luego, las tendencias laborales se convierten en fuerzas que modelan los esquemas de compensación y beneficios. Este artículo sobre tendencias laborales surge luego de leer el artículo de Gartner.

Algunas tendencias laborales previstas para 2023 incluyen:

  1. El aumento del teletrabajo y la flexibilidad laboral.
  2. La automatización y el aumento de la inteligencia artificial en el lugar de trabajo.
  3. La necesidad de habilidades digitales y tecnológicas en una variedad de trabajos.
  4. El aumento de la formación continua y el aprendizaje en el lugar de trabajo.
  5. La importancia de la diversidad, la inclusión y la equidad en el lugar de trabajo.
  6. La creciente importancia del sector de servicios, especialmente en áreas como la atención médica y la tecnología de la información.
  7. Una mayor demanda de trabajadores con habilidades «soft» como la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.

Teletrabajo

foto de una playa al atardecer

Esta es una tendencia laboral que nos acompaña desde hace varios años, pero que con la pandemia tuvo un auge y aceleración inesperada. El teletrabajo es una forma de trabajar desde cualquier lugar fuera de una oficina tradicional. A menudo, el teletrabajo implica utilizar tecnologías como el correo electrónico, videoconferencia y compartición de archivos en la nube.

El teletrabajo se ha vuelto cada vez más popular. Esto es gracias a la mejora del tecnología y a la necesidad de un mayor equilibrio entre vida laboral y personal.

Hay varios beneficios del teletrabajo, tales como:

  • Mayor flexibilidad en cuanto a horarios y lugar de trabajo.
  • Ahorro en tiempo y costos de desplazamiento.
  • Reducción de estrés laboral.
  • Mayor productividad y mejor calidad de vida.

Sin embargo, también hay desventajas, como:

  • Puede ser más difícil mantener una comunicación efectiva y trabajar en equipo.
  • Puede ser difícil establecer límites entre vida personal y laboral.
  • Puede faltar la interacción social y el apoyo de los compañeros de trabajo.

En general, el teletrabajo es una tendencia en alza. Se espera que cada vez más empleadores ofrezcan opciones de teletrabajo a sus empleados en el futuro.

He escrito bastante sobre el teletrabajo, te invito a ver otros de mis artículos.

Productividad y teletrabajo

La investigación sobre si el teletrabajo aumenta o disminuye la productividad es mixta. Algunos estudios sugieren que puede aumentar la productividad. Esto se debe a que permite a los trabajadores trabajar en un ambiente más cómodo y reducir las distracciones en la oficina. Otros estudios sugieren que el teletrabajo puede disminuir la productividad debido a la falta de interacción social y de supervisión directa.

Sin embargo, es importante señalar que la productividad no es el único indicador del éxito del teletrabajo. Otros factores son importantes para tener en cuenta, como:

  1. la satisfacción del empleado,
  2. la reducción de costos y
  3. la mejora de la calidad de vida también

Algunas condiciones y factores que pueden influir en la productividad en el teletrabajo:

  1. la calidad de la infraestructura y herramientas tecnológicas,
  2. la capacidad de los empleados para trabajar de manera autónoma y,
  3. la cultura y políticas de la empresa

En general, es importante que las empresas y los empleados trabajen juntos para obtener los mejores resultados en el teletrabajo. Para esto deben:

  1. establecer objetivos claros,
  2. comunicarse efectivamente y,
  3. establecer límites claros entre vida laboral y personal

Inteligencia artificial y automatización

Foto de un roto en referencia a la inteligencia artificial

Mucho se habla de esta tendencia laboral, y genera mucho temor y preocupación en algunos sectores. La automatización se refiere al uso de tecnología para realizar tareas que antes eran realizadas por seres humanos. En los próximos años, se espera que la automatización tenga un gran impacto en el mundo laboral. Esto tanto en términos de cambios en los trabajos existentes como en la creación de nuevos trabajos.

En términos de impacto en los trabajos existentes, se espera que la automatización reemplace a ciertos trabajos. Aquellos que son repetitivos y que requieren poco juicio humano, como trabajos en líneas de producción, trabajos administrativos y trabajos de contabilidad. Sin embargo, también se espera que la automatización aumente la eficiencia y la precisión. Esto último permitirá a los trabajadores enfocarse en tareas más valiosas y desafiantes.

En cuanto a la creación de nuevos trabajos, se espera que la automatización genere nuevos empleos en áreas como el desarrollo y la implementación de tecnologías de automatización, la gestión de sistemas automatizados, el análisis de datos y el diseño de experiencias de usuario.

Sin embargo, es importante también mencionar que algunos estudios indican que el cambio tecnológico y la automatización pueden causar un desplazamiento en el empleo, y que algunos trabajadores pueden no tener las habilidades o educación necesarias para adaptarse a los nuevos empleos creados, por lo que es importante que se realice un esfuerzo para capacitar y educar a los trabajadores de manera que puedan adaptarse a los cambios del mercado laboral.

¿Qué trabajos son susceptibles a desaparecer con el auge de la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (IA) y la automatización pueden afectar a una variedad de trabajos, algunos ejemplos son:

  • Trabajos repetitivos y mecanizados, como trabajos en líneas de producción y trabajos administrativos.
  • Trabajos que requieren poco juicio humano, como la digitación de datos y el procesamiento de transacciones.
  • Trabajos relacionados con la conducción, como los camiones y los automóviles autónomos.
  • Trabajos relacionados con la atención al cliente, como el servicio al cliente automatizado.
  • Trabajos en el sector financiero, como los analistas financieros y los corredores de bolsa.
  • Trabajos relacionados con la medición y el análisis de datos, como los estadísticos y los analistas de datos.

Sin embargo, es importante señalar que la IA y la automatización también pueden crear nuevos trabajos y mejorar la eficiencia y la precisión en muchos trabajos existentes. Además, no todos los trabajos en una categoría específica serán automatizados, algunos trabajos pueden ser parcialmente automatizados y otros trabajos podrían requerir una mayor interacción humana.

Es importante mencionar también, que esta es una de las tendencias laborales que más puede tener un impacto en la composición de los trabajos y en la manera en que se realizan, y es probable que se requieran nuevas habilidades y conocimientos para adaptarse a los nuevos trabajos y trabajar con las nuevas tecnologías.

IDEA: Tendencias laborales por la Inclusión, Diversidad, Equidad y Conciencia (Awareness)

Manos estrechadas en blanco y negro como referencia a las tendencias laborales de IDEA

IDEA es un acrónimo para Inclusión, Diversidad, Equidad y Awareness (Conciencia) en el contexto de la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo. Estos cuatro términos representan un enfoque integral para abordar la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo.

Inclusión se refiere a crear un ambiente laboral en el que todas las personas se sientan valoradas, respetadas y tengan acceso a las mismas oportunidades y recursos. Diversidad se refiere a la variedad de características y experiencias que hacen que las personas sean únicas, como la edad, la raza, el género, la orientación sexual, la discapacidad, etc. Equidad se refiere a la justicia y la igualdad de oportunidades, asegurando que todas las personas tengan acceso a los mismos recursos y oportunidades, independientemente de sus características individuales. Awareness (Conciencia) se refiere a la comprensión y aceptación de las diferencias individuales y a la toma de conciencia de las desigualdades y barreras que pueden existir en el lugar de trabajo.

Juntas, estas cuatro áreas ayudan a crear un ambiente laboral verdaderamente inclusivo y diverso, donde todos los empleados se sientan valorados y respetados, y donde se promueva la igualdad de oportunidades.

La diversidad e inclusión en las organizaciones

Hay varias maneras en las que las empresas pueden darle peso a la inclusión y diversidad en el trabajo. Algunas de ellas son:

  1. Establecer políticas y prácticas inclusivas: Políticas como la igualdad salarial, la flexibilidad laboral y las oportunidades de desarrollo de carrera, puede ayudar a promover un ambiente de trabajo inclusivo y diversificado.
  2. Fomentar una cultura de inclusión: Fomentar una cultura de inclusión en el lugar de trabajo, promoviendo el respeto, la aceptación y la valoración de las diferencias individuales, puede ayudar a crear un ambiente de trabajo en el que todos se sientan valorados y respetados.
  3. Educación y capacitación: Proporcionar educación y capacitación en diversidad e inclusión a todos los empleados puede ayudar a aumentar la conciencia y la comprensión de los temas de diversidad e inclusión en el lugar de trabajo.
  4. Representación diversa en la toma de decisiones: Asegurando que las personas de diferentes orígenes, géneros, orientaciones sexuales, habilidades, etc., estén representadas en la toma de decisiones, se pueden lograr perspectivas y soluciones más amplias y variadas.
  5. Monitorear y medir el progreso: Es importante monitorear y medir el progreso en la inclusión y la diversidad en el lugar de trabajo, establecer metas y objetivos específicos y evaluar regularmente el progreso para garantizar que se está avanzando en la dirección correcta.

De las tendencias laborales, la inclusión y la diversidad, se debe contemplar como un proceso continuo y no son algo que se pueda lograr de una sola vez, sino que requiere un esfuerzo de largo aliento y un compromiso a largo plazo por parte de la empresa y de los empleados. Esta tendencia laboral – aunque de largo tiempo – ha tomado fuerza con el relevo generacional que es más sensible a expresiones no conservadoras de la identidad, la sexualidad y el pensamiento. Para algunos, puede parecer una transición natural, para otros, puede verse como un ataque directo a los valores más tradicionalistas. Al tomar fuerza este tema, y convertirse en tendencia laboral, culturas e idiosincrasias se exponen a grandes cambios.

Tendencias laborales y el enfoque en el desarrollo de carrera

Las tendencias laborales son útiles, tanto para la empresa como para nosotros los colaboradores o empleados. Estas tendencias laborales nos invitan a crecer y evolucionar profesionalmente. Algunas áreas en las que puede enfocarse como empleado son:

Habilidades digitales y tecnológicas

Con la automatización y la inteligencia artificial cada vez más presentes en el lugar de trabajo, desarrollar habilidades en áreas como la programación, el análisis de datos y la inteligencia artificial puede ayudarlo a destacar en su carrera.

Aprendizaje continuo

Con el ritmo acelerado del cambio tecnológico y la evolución constante del mercado laboral, es importante estar dispuesto a aprender nuevas habilidades y conocimientos para mantenerse competitivo y relevante en su carrera.

Comunicación efectiva y trabajo en equipo

Con el teletrabajo y las nuevas formas de trabajo, las habilidades de comunicación y trabajo en equipo son cada vez más importantes para tener éxito en el lugar de trabajo.

Habilidades blandas

Las habilidades blandas, como la empatía, la resolución de problemas y la creatividad, son cada vez más valiosas en el mercado laboral, ya que ayudan a las personas a trabajar de manera más efectiva en equipos y a tomar decisiones más informadas.

Me gustaría conocer tu opinión sobre las tendencias laborales y este artículo. Si te gustó, por favor comparte. Si no te gustó, deja tu comentario, ayúdame a mejorarlo. Por último, y lo dije al inicio, este artículo es muy especial, no solo porque es el primero del año 2023, también porque tuve la ayuda de un algoritmo de inteligencia artificial. Más que una ayuda, fue quien proporcionó gran parte de los contenidos. Si bien, el tema, la estructura y al final, toda la edición la hice yo, gran parte de los contenidos fueron producto de un algoritmo de inteligencia artificial. Y si llegaste hasta acá, por favor, deja en los comentarios que te pareció. ¿Notaste algo fuera de lo común?

¡Comparte!

Alberto Dominguez
Alberto Dominguez

Liderando equipos desde la teoría hacia la entrega real y sostenible de productos y servicios innovadores de TI.

Artículos: 42

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ES